Quién es Materiales ALIT
Mi nombre es Anabell Ortega y soy originaria de Morelia, Michoacán. Desde hace más de 10 años radico en la ciudad de León, Gto. en donde vivo actualmente con mi esposo y mis tres hijos. Estudie en Morelia la Licenciatura de Educación Especial en el área de Audición y Lenguaje y comencé mi vida laboral una semana después de terminar mis estudios. El destino y Dios me pusieron en el camino correcto al llegar con una de las personas más importantes en mi vida, la LTCH Patricia Sánchez, quien tiene una institución particular en Morelia para niños sordos. Ella me abrió las puertas de su institución sin conocerme. Fue ella quien me siguió formando y preparando compartiendome todos sus conocimientos de tantos años de experiencia y fue también gracias a ella que descubrí lo mucho que me gusta mi profesión. A ella le estaré eternamente agradecida ya que si no la hubiera conocido, no estaría actualmente en donde estoy.
Materiales ALIT (Audición, Lenguaje e Intervención Temprana) nació en el 2016, mas que un proyecto de diseño de materiales digitales, inició como una página en donde compartía los servicios que ofrecía de terapia de lenguaje. Desde que inicié mi vida laboral en 2001 realizaba materiales impresos para usar con mis pacientes en las sesiones de Terapia Auditiva - Verbal; era algo que hacía por hobbie y no buscando comercializarlos, ya que todo venía de la necesidad de trabajar habilidades de percepción auditiva y vocabulario específicos para niños con hipoacusia, por lo que no era algo que pudiera encontrar en cualquier parte, así que mejor prendía mi computadora y escaner y comenzaba a diseñar.
Poco a poco comencé a tomarle el gusto al diseño y seguí creando materiales que surgían de la necesidad de trabajar ciertos aspectos dentro de las sesiones de terapia por lo que mis archivos aumentaron rápidamente. Posteriormente algunas de mis colegas y amigas me solicitaban algunos materiales, los cuales compartí en todas las ocasiones sin pensar en una remuneración económica. Paso el tiempo y muchas de esas mismas colegas me comentaban con frecuencia que los materiales les habían sido de gran ayuda dentro de su camp laboral y que sería una buena idea el comercializarlos, ya que veían cuánto tiempo y esmero ponía en la elaboración de cada uno de ellos.
Muchos años seguí solamente creando materiales y juegos para cada uno de mis pacientes de terapia, observando lo contentos que se iban de cada sesión al llevarse algún juego o material impreso para compartir en casa lo que habían logrado en las sesiones de terapia. Muchos de los papás me comentaban lo fácil que se les hacía reforzar los objetivos en casa y la unión que comenzaban a observar en sus hogares al sentarse la familia entera a jugar con algunos de los materiales que les entregaba.
Por fín, en el 2018 me decidí a comenzar a diseñar más materiales de diferentes aspectos buscando que pudieran ser de utilidad no solo para un padecimiento o edad en específico sino para diferentes patologías dentro del ámbito de los trastornos del lenguaje.
Ha sido un largo camino recorrido pero no me arrepiento de haber decidido emprender este nuevo reto en mi carrera, que me ha permitido conocer a cientos de personas de diferentes partes de Latinoamérica y España principalmente, las cuales día a día me enseñan cosas nuevas, comparten sugerencias, felicitaciones y sobre todo destinan un poco de su tiempo para comunicarse conmigo y darme a conocer sus experiencias al usar mis materiales, lo cual me alegra los días.